jueves, 6 de junio de 2013

La Sombra del Caminante.

Bogotá es una ciudad donde su cultura es muchas culturas, allí suceden el encuentro con el pasado trágico, la dignidad y la amistad más enfurecida. Esta película se la pasa en un conflicto constante, no podemos evitar sentirnos disgustados entre tanta tristeza, esa molestia de presenciar un país lleno de negligencia y de indiferencia fría.  Eso sucede precisamente en esas historias que se cruzan, la idea del blanco y negro en medio de una urbe como Bogotá, en ese centro lleno de hormigas, de encuentros que nunca se encuentran.

Esta película, escrita por Ciro guerra, que además es su obra primera, película que también escribe, en el año 2002, y en la cual Su personaje principal es mañe, un hombre entrado en edad que perdió un pie debido al conflicto armado en zonas rurales del Caquetá. Mañe nunca paga el arriendo a doña marelvis, pero tiene un amigo muy especial, alguien excéntrico que trabaja como cargador de personas, y quien además, mas tarde, en la película, le va a confesar a su único amigo que el es un tremendo asesino, que carga con un pasado oscuro.






Esta película es muy urbana, nos cuenta la historia de los personajes anónimos, de habitantes de la calle. No obstante, también es un fil de amistad, de perdón, de entendimiento. Sobre todo por la ética de los personajes. Esa manera de revelarse el uno en el otro, de verse victimas de fuerzas que ellos no entienden. El destino, la muerte, un sinfín de ideas trascendentales salen al ver esta película, como cuando se observa un rio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario