viernes, 31 de mayo de 2013

Los Actores del Conflicto.


Los actores del conflicto fue estrenada en el año 2008, es de Lisandro duque, y satiriza el conflicto armado colombiano. En esta cinta,  que cuenta la pelea en la que se cierne este país, esa guerra de todos contra todos. La fotografía de esta película es bastante estática, por lo que resulta poco verosímil, en una historia de tanta acción. Podríamos decir de la música que es bastante ruidosa, y no acompaña bien las acciones. Sin embargo. Retrata un conflicto que s mantiene dosificado a base de matanzas.


La Gente de la Universal


La Muerte de Raúl Reyes

El primero de marzo del 2008, oriundo  de la plata Huila, muere Raúl reyes  en santa rosa de yanamaru, zona fronteriza en ecuador. Las noticias se ufanaban periodísticamente mostrando el cuerpo sangriento y desmembrado de uno de los cabecillas más importantes de las farc. Las imágenes eran secas, llenas de frio y de silencio. Costaba creer que en derredor a este asesinato el gobierno nos pidiera felicidad y congratulaciones. El ejército habría de ser posicionado como máximo héroe de un asesinato, y los colombianos debíamos estar agradecidos ante tal Azaña.


Un grito a lo lejos.

Hay un conflicto armado que se cierne en cada barrio, se establece como una tensión tacita que se manifiesta a lo lejos. Escribo esto mientras escucho una canción de los “Rolling stones”, gimme a shelter, que traduce dame un refugio. En este tema se dice que la guerra es un disparo a lo lejos, es un beso  a lo lejos. Tal como sucede en mi barrio, los fines de semana, se escuchan balaceras en las comunas aledañas, cosa tan irreal para mí, porque yo sigo en facebook, u ocupándome de cosas muy distintas, mientras afuera la gente se mata. Afuera de mi casa.


La niñez, El Audiovisual de Mafiosos y Su Influencia.

Es increíble que este sea el motivo recurrente de nuestros contenidos audiovisuales, cuando lo que deberíamos mostrar es un país que se muere por ganas de ser contado, sobre todo cuando existen nichos en la realidad, con personajes infinitos, con paisajes no mostrados, con regiones, culturas y rostros hermosos y exóticos que se salen del paradigma.  Parece que estamos anquilosados en la manía de retratar  nuestros problemas de la manera más superficial.

El Colombian Dream

Película dirigida por Felipe Aljure, el mismo director de la gente de la universal, esta película es del año 2006, y es muy innovadora en cuanto a lo que se ha hecho, experimenta con el montaje y la fotografía, con la superposición de imágenes y la ralentización interponiendo acciones,  haciendo entre cortes y dando una sensación sicodélica y  alucinatoria. La historia es contada por un niño abortado, quien nos introduce en el bar de su familia “el Colombian dream” situado en un pueblo  caluroso y tropical.  Allí conocemos a los gemelos y rosita, quienes forman un triangulo amoroso, y que son los protagonistas en una historia de erotismo y narcotráfico exótico.


Silencio en el Paraíso



El cine tiene que mostrar lo que pasa, voy en contra rotundamente de los que dicen que no necesitamos más películas violentas, que ilustren nuestros conflictos.  Cuando el cine ha de ser como un espejo, done podamos reflexionar nuestros actos, y tener memoria de nuestra historia, para no olvidar, para encontrarnos y mirarnos en el arte.




El Vuelco del Cangrejo.



Retratos en un Mar de Mentiras.



El Desplazamiento

El desplazamiento en Colombia parece no tener fin,  no hace falta parar en un semáforo, o leer noticias, para dar cuenta de esta triste realidad. Es bastante normal que un grupo de indígenas llegue golpeando a tu casa para pedir ayuda,  o que los abuelos campesinos deambulen por ahí con niños en un limbo de cemento. Esta problemática de raíz es indígnate para muchos ojos.   Más indignante aun, es ver un grupo de indígenas corriendo por tu barrio por que acaba de ver una moto con policías, porque a primera vista, para ellos imagino, ha de ser difícil ver a la autoridad, o algo ha de haberles hecho esta. Sobre todo cuando no están acostumbrados, a que en esas motos arreen a la gente, como si fueran perros.

La Sociedad del Semáforo.

Rubén Mendoza desborda de realismo con esta película, allí todo es urbanidad. La calle se pone como un lienzo donde suceden todas las acciones. Este el principal factor de motivación para los actores. En esta película, la tragedia se muestra cotidiana, llena de imprevistos surgidos por la necesidad, por el instinto más esencial de supervivencia. En esta cinta  sale a flote ese refrán que maneja los horizontes de la calle, que reina como una máxima filosofal para sus habitantes, en la cual nadie se puede fiar de nadie. Esos no lugares están llenos de dramáticas historias que confluyen en un semáforo, personas de todos los rincones del país se la rebuscan en los semáforos de Bogotá, habitantes de la calle, con historias profundas que permanecen en el olvido.

La Bandeja Paisa y la Sangre Televisada.

Las noticias del medio día se revuelcan en los restaurantes, todos levantan un poco la cabeza para atender al llamado de lo que está pasando, mientras se mastica y se convierte poco a poco esa bandeja en un plato de sobras, tal como quedan las noticias al otro día. Crímenes, robos, atracos, corruptelas, esperanzas y angustias. La certidumbre que brinda la televisión es paradójica, de franja a franja hay contenidos abismales y peligrosos. Por un lado la fashion y por otro lado lo sórdido y aberrante.

Sin Tetas No Hay Paraíso.



He aquí otra historia de mafia, de narcotráfico, de prepagos y mansiones en piscinas tropicales. Tenemos que partir de esto para consolidarnos, que sería de nosotros si un par de tetas que tambaleen en nuestros cachetes. Así sean de caucho. Aun recuerdo esta trama, la leí hace mucho, en Pereira, en donde sucede la historia. Acaso este en mi inconsciente, pues extrañamente, puedo sentir  que este cuento lo he visto, lo he visto con mis propios ojos.

La Impunidad Infinita.



La Virgen de los Sicarios.

Basada en la novela de Fernando Vallejo, Barbet scrhoder  retrata las vivencias de este polémico escritor colombiano. La película cuenta algunas de las vivencias de Fernando Vallejo y su relación con muchachos de la época. Esta película es atrevida, incitante e incendiaria como todo lo de Fernando Vallejo. No está demás señalar, que la película también apunta hacer una crítica de esa violencia perpetua en la que se ha sumido Medellín las últimas décadas.  Mostrando el recorrido por una ciudad insensible, indiferente y violenta.