viernes, 19 de abril de 2013

Roa, Víctima de las circunstancias







El día 17 de abril en las horas de la noche, pasaba frente a un cinema con unos amigos, con los cuales decidimos entrar a ver la película colombiana Roa del director colombiano Andy Baiz, hace ya algunos días tenia bastante curiosidad y bastantes ganas de ir a verla y por ende convencí a mis amigos de entrar, logrando mi cometido.

Esta película es una clara muestra de la idiosincrasia de nuestro país, un país que desde sus inicios a sido atravesado por la problemática del conflicto armado. Expongo esta idea puesto que habla como tal de uno de los conflictos mas grandes y pesados que ha vivido nuestro país, este es el bogotazo. Básicamente la película habla de la historia de Juan Roa, un albañil de la época que tiene delirios de héroe y al cual por razones de la vida se cruza un par de veces con Jorge Eliecer Gaitán, uno de los lideres mas carismáticos que a tenido nuestro país. Estos encuentros en un principio se le vuelven una obsesiona para este personaje, además la vertiginosa situación de la época donde los conservadores estaban miedosos por la revuelta popular que estaba generando este líder y el querer subirse al poder por distintas razones que involucran el poder, envuelven a Juan Roa quien se encuentra en una situación bastante difícil de rechazar puesto que por las circunstancias le toca asesinar a Gaitán por razones que ni el mismo se explica.

Esta es una película que toca este conflicto de tal manera que trasmite todas estas situaciones al espectador, desde un ambiente recreado que es totalmente verosímil con la época, lo que deja ver un trabajo en el arte impecable. Por otra parte la fotografía es muy buena, tomando algo de lo que es el cine negro y sus vertientes como el expresionismo, las sombras prolongadas y  el juego con el claro oscuro. En la parte actoral desde mi punto de vista creo que con algunos actores el trabajo del director se queda corto con respecto a la representación de los personajes, entre ellos Gaitán y la esposa de Roa, quien es interpretada por Catalina Sandino, por otra parte el trabajo que se hiso con otros actores es bastante bueno y creíble, sacando de este un muy buen papel entre ellos el que represento el actor de teatro Mauricio Puentes, quien con su ingenuidad cae perfectamente con el matiz del personaje, con respecto a lo anterior sito una de las cosas que expreso el director Andy Baiz "Juan Roa es anónimo y Puentes no está en el imaginario del público".

No hay comentarios:

Publicar un comentario