jueves, 18 de abril de 2013

Mas que entregar armas, hay que desarmar almas.

Perspectiva: Congreso internacional asistencia humanitaria y derechos humanos los

perfiles de la negociación del proceso de paz. 



El conflicto armado es una problemática bastante fuerte que nos toca a  todos y nos acompaña hace ya bastantes años, además esta inmerso en cada uno de nosotros, directa o indirectamente, lo que significa que no debemos ser indiferentes a esta problemática social, no podemos serlo por que eso seria una condena eterna con el futuro de nuestro país, con nosotros, con nuestros hijos.  Es triste caminar por la calle y observar familias enteras pidiendo plata para sobrevivir en esta jungla de cemento a la cual nosotros (citadinos)estamos acostumbrados, familias que pertenecen a otra clase de mundo, donde prima la tranquilidad, ese universo rural que pertenece a sus convicciones, pero que lastimosamente no pueden decidir ya que son desplazados a la fuerza e injustamente por grupos armados.
Lamentable escuchar habitualmente a la gente diciendo cosas como; “somos el país mas feliz del mundo”, que equivocados están, erróneos en sus creencia superficiales, sin querer mirar un poco mas allá y sobre todo sin querer darse cuenta de la realidad que nos atraviesa. Nos creemos y sacamos pecho por tener “el titulo” de los mejores del mundo en ciertas situaciones, como la biodiversidad, el mejor café, los mas alegres, entre otros y yo me pregunto ¿la violencia no importa? ¿Será que se nos olvida o ignoramos que somos el país mas violento y violador de los derechos humanos? Quien sabe.

“Los hombres se cansan antes de dormir, de armar, de cantar, y de bailar que de hacer la guerra” me parece muy importante citar esta frase de Homero, es bastante acertado para hablar de nuestro conflicto armado, tal vez aquí esta inmersa la verdadera causa del inicio de este conflicto, esa costumbre del hombre de sobresalir sobre el otro, de ganar por encima de lo que sea, y sobre todo de tener poder. Creo que mas que una lucha armada por parte de los grupos subversivos es una lucha por el poder y todo lo que este trae consigo. Muchos de los grupos de derecha o izquierda en sus inicios tienen como premisas la lucha por el pueblo, pero esto claramente es una verdadera falsedad, una gran mentira, estos solo buscan el poder y con él dominar al pueblo.

La guerra trae consigo muchos males, males que se ven reflejados en las consecuencias nefastas que hay en nuestro país; millones de desplazados que tienen que cambiar su mundo por uno donde priman las indiferencias, los niños que son victimas insaciables de este conflicto descompuesto, estos mismos que deben  dejar su infancia, alegría, inocencia y educación aun lado y cambiar todo por un fusil, por un falso ideal, falsos valores, que lo único que hacen es convertirlos en seres de piedra, además personas secuestradas que independientemente de lo que sean son privados de su libertad y en la mayoría de los casos del derecho mas valioso que en mi opinión es el de la vida, gente desaparecida que puede tener el nombre de enemigos del pueblo, N.Ns, falsos positivos entre otros y consigo familias que quedan en un limbo efímero con la esperanza de que les digan algo con respecto de sus seres queridos, este es el reflejo insaciable y nefasto de nuestro conflicto.

Es interesante examinar esta problemática desde la otra cara de la moneda, puesto que este conflicto no solo congrega a los grupos subversivos armados contra el pueblo indefenso, creo que este problema se debe en gran medida al gobierno y su fuerza armada de la que hacen tanto alarde, esa fuerza armada que como todo lo de este país esta podrida, llena de corrupción, engaño e injusticia, que al mismo tiempo el gobierno intente esconder para mostrar una falsa mascara hacia el pueblo. En esto también se ven implicados directamente los medios de comunicación, esos medios que deberían ser veraces he imparciales, pero que claramente no lo son, siempre llenos de ambición, primados por la lucha de intereses y privilegiando el propio. Todo este engaño se ha vuelto una falsa cultura que hace presumir a una parte del pueblo creyendo que tiene algo en que resguardarse, pero que en realidad es una gran mentira y mucha de esta gente no se da cuenta.

Es oportuno decir que la conferencia fue bastante productiva en el sentido que se ven reflejados algunos cambios en aquellos que fueron los actores principales de este conflicto, ese arrepentimiento que es habitual en el ser humano, el agachar la cabeza y decir “me equivoque”, claro esta que a veces no es tan fácil como decir estas palabras, en estos casos se tiene que ser mas profundos y contundente para enmendar esos errores tan graves como los cometidos por estos señores en mención. El señor de las auto defensas campesinas de Colombia me pareció muy asertivo en lo que dijo en algunos momentos, me agrado su forma de narrar ciertos hechos y vivencias, una de las frases mas impactantes que dijo fue “estábamos convencidos de que desarmar  y desarticular todo el aparato de guerra es necesario para todo el país” esto es claramente una obviedad que estos sujetos tardaron en darse cuenta.

La actualidad esta desbordada de violencia como lo decía el señor, mientras unos se desmovilizaban, otros aparecían con otros grupos que terminaban siendo lo mismo, esto a gran parte se debe al gobierno por la falta de oportunidades, causando en los desmovilizados el retorno a estos grupos subversivos. Algo que me puso a reflexionar y me toco lo mas adentro, fue cuando hablo sobre los niños “estos niños que jugaban con armas de pan, ahora hacían parte de los grupos armados”. Esa es la realidad, esa es la guerra boba que crece como una epidemia y que aparentemente para los ojos del mundo no tiene solución, pero creo fijamente en una apreciación que hizo este señor y es que la herramienta fundamental para combatir este conflicto es la educación.

Esta absurda guerra acaba con lo que se le pone adelante, esta no deja nada bueno, tan solo deja destitución, pobreza, angustia, remordimientos, desolación, indiferencia entre muchos otros elementos, pero soy un firme convencido de que las cosas en un futuro puede cambiar, todo esta en las manos del dialogo, en las manos de la educación, del respeto de los derechos fundamentales hacia todas las personas. Para terminar quiero citar a doña Teresita, aquella madre guerrera que aun sigue en lucha y que dijo algo muy significativo y que todos deberíamos tener presente; “es duro decir y recordar ese pasado, pero vamos para delante”

Escrito Por: Nicolas Ortega B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario